Punto de recarga de vehículo eléctrico
La recarga del vehículo eléctrico
Usar como medio de transporte un vehículo sostenible es una tendencia que va en aumento y confirma que cada vez más personas y empresas toman esta decisión hacia una conducción más sostenible, limpia y eficiente. Para todos estos usuarios tener cerca y accesible un punto de recarga de vehículo eléctrico es muy recomendable.
Desde Electrocat Project apostamos por la mejor continua y constantemente estamos actualizando nuestros servicios para adaptarnos a las necesidades actuales de la sociedad. Estamos en un momento en que se toman decisiones con cierta perspectiva de futuro, y una de ellas es optar por la conducción de coches y motocicletas eléctricas. Así que puedes contar con nosotros para asesesorarte en la recarga de tu vehículo eléctrico.
Una estación o punto de recarga comprende todos aquellos elementos que se necesitan para conectar el vehículo eléctrico con la red eléctrica para llevar a cabo la carga de las baterías del mismo.

Ventajas de un punto de recarga para vehículos eléctricos
La instalación de un punto de recarga para coche o moto eléctrica ofrece una series de beneficios a considerar:
- Seguridad: es el aspecto más importante. Un punto de recarga específico te asegura que la recarga está funcionando correctamente durante todo el proceso.
- Rapidez: la infraestructura específica de recarga ofrece más potencia que el enchufe doméstico, por lo tanto, la carga se lleva a cabo en menos tiempo.
- Comodidad: disponer en todo momento de un punto de recarga propio implica no depender de puntos de recarga ajenos.
- Ahorro: si se dispone de tarifa con discriminación horario, se puede programar la recarga del vehículo eléctrico por la noche, lo que ofrece una importante reducción del coste energético.
DÓNDE INSTALAR UNA INFRAESTRUCTURA DE RECARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS
Este tipo de instalación puede aportar beneficios y ser de gran interés para:

Comunidades de vecinos

Particulares

Polígonos industriales

Parkings

CENTROS DE EMPRESAS

Electrolinera
Facilitarte la carga diaria del vehículo eléctrico es nuestra finalidad. Ofrecemos soluciones totalmente personalizadas tras estudiar tus necesidades específicas. Podemos instalarte el punto de recarga que necesitas, tanto si eres particular como empresa. Nos encargamos de todo el proceso y te dejamos el punto de recarga para vehículo eléctrico preparado para ser usado.
En cuanto al tipo de conectores instalamos conectores tipo 1 SAE J1772 (Yazaki) y tipo 2 IEC 62196 (Mennekes). Cabe destacar que no hay ningún estándar, pero la tendencia es a unificar hacia el tipo 2.

Tipos de recarga de vehículos eléctricos
Podemos clasificar en función del conector y del método de recarga estas diferentes modalidades:
- Recarga convencional: dura aproximadamente 8 horas, es una solución óptima para cargar el vehículo durante la noche en una vivienda particular o comunidad de vecinos.
- Recarga semi rápida: el proceso para obtener una carga completa tarda unas 4 horas. Se podría adecuar a las necesidades de un particular o de una empresa que quiere ofrecer la carga a sus trabajadores durante la jornada laboral.
- Recarga rápida: durante 30 minutos se puede obtener la carga prácticamente total, un 80%. Esta opción implica adecuar la red eléctrica. Anotar que este tipo de cargas suelen ser de conveniencia, para aumentar de manera rápida la autonomía del vehículo eléctrico.
Subvención para el punto de recarga de EV
Hay varias ayudas para incentivar la instalación de infraestructuras de recarga de motocicletas y coches eléctricos. Se pueden beneficiar particulares, como comunidades de propietarios o empresas.
La finalidad de las mismas es facilitar la instalación de estos puntos de carga y así promover el uso de energías alternativas en los medios de transporte, en pro del medio ambiente.
Desde ElectrocatProject te asesoramos tanto en la instalación completa de tu punto de recarga para tu coche eléctrico o motocicleta eléctrica. Y, en los casos pertinentes, aportamos la documentación necesaria para poderte beneficiar de las subvenciones vigentes.

Punto de recarga para coches eléctricos
Una vez instalada una infraestructura de recarga, en ella se pueden cargar cualquier coche enchufable. Te explicamos cuáles son:
- Coche eléctrico puro: son los vehículos eléctricos impulsados por motores 100% eléctricos.
- Coche híbrido enchufable: funcionan con más de un motor y combinan combustión y eléctrico, que trabajan en paralelo o en mixto. El motor eléctrico o el de combustión pueden usarse para la conducción.
- Coche eléctrico de autonomía extendida o range extender: combina también motores de combustión y eléctrico, pero en este caso, la conducción es completamente eléctrica. El motor de combustión se destina a producir electricidad para alimentar el otro motor.